TEMARIO ESPECÍFICO RESUMEN DEL TEMA Y TEST// TEMA 4: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN + SISTEMA NACIONAL DE SALUD (CALIDAD Y COSTES)

TEMA 4: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN + SISTEMA NACIONAL DE SALUD (CALIDAD Y COSTES)


IMPORTANTE: No confundir el sistema sanitario español con el Sistema Nacional de Salud. Ya que ademas del SNS existe un sector privado así como otros subsistimos públicos que no deben considerarse integrados en el SNS. 

  • Calidad en el Sistema Nacional de Salud

    • Características de la atención sanitaria.
      • Universalidad
      • Financiación pública
      • Descentralización
    • Historia SNS
      • 1855: LEY ORGÁNICA DE SANIDAD. Establece los órganos responsables de la atención sanitaria.
      • 1908: Instituto nacional de previsión - Gestiona la seguridad social hasta 1977
      • 1942: Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE)
      • 1944: Ley de Bases de la Sanidad Nacional
      • 1963: Ley de Bases de la Seguridad Social (Desaparece el SOE)
      • 1977: Creación de INSS, INSERSO, INSALUD e INEM
      • 1999: Desvinculación de la sanidad a la SS
      • 2002 : Descentralización de la sanidad
    • MARCO LEGAL !!!
      • 1978: Constitución Española. Art, 43: Derecho a la protección de la salud
      • 1984: RD 137/1984 sobre estructuras básicas de salud. Desarrollo de Atención primaria
      • 1986: LEY GENERAL DE SANIDAD. Velar por el Art 43 de la Constitución
      • 2003: Ley 16/2003 de cohesión y calidad del SNS. Competencias a diferentes niveles
        • Artículo 4 ej: derecho de un asturiano a recibir la misma calidad de cuidados en Asturias que en Cádiz
        • Artículo 7: Catálogo de prestaciones
          • Salud pública
          • Atención primaria
          • Atención especializada
          • Atención sociosanitaria
          • Prestación de atención de urgencias. Con una regulación específica.
          • Prestación farmacéutica
          • Prestaciones complementarias o especiales. Ej: transporte sanitario, prótesis, dietéticos...
        • Artículo 8: Cartera común de servicios. Las CCAA podrán aprobar sus propias carteras de servicios complementarias. (Deben incluir como mínimo los servicios comunes en el SNS)
        • Artículo 69: Consejo Interritorial del SNS.
      • 2006: RD 1030 /2006 de 15 de Septiembre. Cartera de servicios comunes y el procedimiento para su actualización
      • 2011: RD 1039/2011. criterios marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud
      • 2012: Ley 16/2012. Modificaciones en materia de sanidad (prestaciones, etc). 
        • RD ley 16/2012 del 20 de Abril Establece los tipos de carteras de servicios del SNS
      • 2028: RD ley 7/2018 27 de Julio. Protección de la salud para personas extranjeras sin residencia legal en España.

  • Evaluación de estructura, proceso y resultados.

    • ESTRUCTURA: 2 NIVELES DE ATENCION (PRIMARIA + ESPECIALIZADA)
    • ORGANIZACIÓN
      • AMINISTRACION CENTRAL: Ministerio de Sanidad
      • ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA: CCAA, estructuradas en áreas de salud
      • CONSEJO INTERRITORIAL DE SALUD: Coordinación. Compuesto por 17 Consejeros de Salud + Presidente (Ministro de Sanidad). 
    • ESTRUCTURA DEL SNS
      • AREA DE SALUD: POBLACIÓN 200.000 - 250.000
        • Participación: Consejo de Salud de Area
        • Dirección: Consejo de dirección de Area
        • Gestión: Gerente de Area
      • ZBS / ZONA BÁSICA DE SALUD: 5.000 - 25.000
        • Zonas urbanas, por cada 2.000 habitantes: 1 médico + 1 enfermera
        • Zonas rurales, por cada 1.100 - 1.250 habitantes: 1 médico + 1 enfermera
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  • CALIDAD:

    • Definición de CALIDAD: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarlas como igual, mejor o peor que las restantes de su misma especie
    • TIPOS DE CALIDAD
      • Directa: Cambios producidos
      • Indirecta: Posibilidades de mejora del estado de salud
      • Percibida: Valoración de los usuarios
      • Demostrada: Parámetros previamente establecidos
      • Teórica: Características técnicas
    • ELEMENTOS QUE SE MIDEN EN LA CALIDAD
      • ESTÁNDAR: Grado de cumplimiento
      • CRITERIO: Condición que debe cumplir
        • Sensibilidad
        • Especificidad
        • Objetivo
        • Medible
        • Práctico
      • INDICADOR: Son las evidencias de la práctica que nos pueden señalar el sentido y alcance (en la práctica) de un criterio. Si el estándar es la normalidad, el indicador puede estar por encima o por debajo de la normalidad, con respecto al estándar. 
        • INDICADOR CENTINELA
          • Debe tender a 0
          • Son hechos no deseables
          • Mide incidentes críticos o efectos adversos
    • Sistema de "CALIDAD TOTAL" / FEIGENBAUM
      • Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa
      • Total compromiso de la Dirección y liderazgo activo de todo el equipo directivo
      • Involucración del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa
  • Mejora continua de la calidad.
    • Historia de la mejora continua de la calidad
      • Años 20-> Etapa Inspector de Calidad
      • Años 30 -> Control Estadístico de Procesos
      • Finales siglo 19 -> Etapa Operador - Controlador
      • Tras la Segunda Guerra Mundial -> Movimientos por la calidad 
      • A partir de los años 80 -> Etapa de mejora de la calidad y control total
      • Finales siglo 20 -> Capataces - Controladores
    • Padre de la Calidad Asistencial Sanitaria: DONABEDIAN
      • Estructura: Recursos materiales, humanos, normas..
      • Proceso: Trabajo de los profesionales
      • Resultado: Efectos de las acciones
    • Trilogía de la Calidad de JURAN
Pirámide de la Calidad: Trilogía de Juran
    • Ciclo de Calidad: DEMING
      • 14 puntos de mejora de la calidad
      • Ciclo de mejora PDCA
Ciclo PDCA: ¿cuáles son los pasos y cómo funciona? Conoce algunos ejemplos  | Blog SYDLE

  • Métodos de evaluación de la calidad. Auditorías.
    • EVALUACIÓN EXTERNA
      • Normas ISO 9001
      • Modelo EFQM
      • JOINT COMISSION - 1991
    • EVALUACIÓN INTERNA

  • Tendencias actuales de evaluación de calidad de los cuidados enfermeros.
    • SISTEMATIZACIÓN de los cuidados
      • Protocolos
      • Procedimientos
      • Guías de practica clínica
    • Cálculo del personal de enfermería
      • Necesidades de asistencia directa
      • Indirecta o administrativa / Planificación de los cuidados
      • Educación sanitaria
    • Modelos organizativos de los cuidados
      • Enfermería funcional -> Atención a las tareas, no al paciente. 
      • Enfermería por pacientes -> Asignación de un número determinado de pacientes.
      • Enfermería por equipos -> Enfermera + TCAE
      • Enfermería primaria -> 1 enfermera se encarga de todo el periodo de hospitalización de x paciente.
      • Enfermería gestora de casos

  • Programas de calidad: Diseño e implantación.
    • Sistema DAFO: Evaluación de contexto donde se pretende implantar el sistema
Cómo hacer un análisis DAFO (con ejemplos)

  • COSTES SANITARIOS / TIPO DE COSTES

    • Según su valoración económica
      • Tangibles (Se pueden cuantificar €€€€)
        • Directos
          • Directos sanitarios: Salarios, medicamentos...
          • Directos no sanitarios: Desplazamientos, cuidadores...
        • Indirectos = Costes de productividad perdida. Reducción de la capacidad para generar ingresos. Ej: Días de trabajo perdidos por ingreso.
      • Intangibles: Dolor, sufrimiento...
    • Según la parte del sistema que reflejen
      • Totales
        • Fijos: luz, calefacciones, personal...
        • Variables: medicación, alimentación, sondas...
      • Unitarios (Aquellos que se miden por paciente, ej: nº de endoscopios realizadas)
    • Otro tipo de costes
      • Externos, ej: Campañas contra el consumo de drogas
      • Negativos, ej: cirugías evitadas, ahorro en salarios...
      • Coste oportunidad, ej: dejar de curar a x personas al seleccionar un tto. menos efectivo pero más barato.
    • Macrogestión o política sanitaria -> Estado
    • Mesogestión o gestión de centros -> Centros sanitarios (públicos o privados)
    • Microgestión o gestión clínica -> Toma de decisiones. Profesionales

  • Cálculo de Costes: Case Mix.

Para esta clasificación se utiliza el CMBD (Conjunto mínimo básico de datos) aprobado por el consejo interritorial y común para toda España. Existen 31 datos mínimos.
    • CMBD: Es de OBLIGADA cumplimentación según el RD 69/2015 del 6 de Febrero
    • CLASIFIACACIÓN DE LA CASUÍSTICA:
      • ISODIAGNÓSTICO: Pacientes con diagnósticos clínicos similares
        • CMBD: Se recoge al alta. Por lo tanto NO predice costes. 
          • Utilizará el CIE 10 para diagnóstico principal
      • ISOCONSUMO: En función del gasto que suponen al sistema
        • GRD: Grupos relacionados con el diagnóstico. También se basa en el CIE -10. Busca tanto productos homogéneos que consuman recursos de forma similar. 
          • 25 categorías mayores. Subcategorías, llegando a ser 809 clases. 
          • GRD =1, es un cliente promedio.
          • Variables: Sexo, edad, diagnóstico principal y secundario, procedimientos qx, complicaciones, situación al alta...
        • PMC: Categorías de Gestión de Pacientes
      • ISOGRAVEDAD: En función de su gravedad
        • APACHE: Sobre todo en Unidades de CUIDADOS INTENSIVOS
        • AS-SCORE
          • A: Edad del paciente
          • S: Sistema  organos afectados
          • S Estadío de la enfermedad
          • CO Complicaciones
          • RE Respuesta al tto. 
        • PSI: Por parámetros. Se mide del 1 al 4

  • Producto Sanitario. Conceptos de financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios. Concepto de equidad, eficacia, eficiencia y efectividad.

PRODUCTO SANITARIO: Es un SERVICIO. El producto sanitario no es la salud, es la atención sanitaria completa. Consta de:
    • INPUTS: Necesidades de salud, pacientes, personal, tecnología...
    • PRODUCTOS INTERMEDIOS: Diagnósticos, tratamientos, cuidados..
    • OUTPUTS: Servicios prestados, impacto...
Aquel producto que es TANGIBLE, es aquel que se prestan en los servicios: curas, cirugías, parto...
Producto ampliado: Acciones que aportan al cliente como comida, limpieza...

Para la medición del producto sanitario necesitaremos un sistema de clasificación del paciente: CASUÍSTICA O CASE MIX. 
  • CALCULO DE COSTES
    • COSTE BENEFICIO €€€€
    • COSTE EFECTIVIDAD vidas salvadas
    • COSTE UTILIDAD calidad de vida
    • MINIMIZACIÓN DE COSTES observación de dos o más de los anteriores
  • MEDIDAS DE RENDIMIENTO  -> muy preguntado!!!!!
    • EFICACIA -> ÓPTIMO O IDEAL
    • EFECTIVIDAD -> REAL
    • EFICIENCIA -> BENEFICIO AL MENOR COSTE
    • PRODUCTIVIDAD -> CANTIDAD
Eficiencia, Eficacia, Efectividad y Productividad



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